Crater

 ori.gif (1448 bytes)

C R A T E R

 

ori.gif (1448 bytes)Mitología e historia

Mitología de Crater

     La constelación de Crater o la Copa, representa al cáliz de Apolo o Baco.

 

 

 

ori.gif (1448 bytes) Características

             Se trata de una zona celeste mediocre donde está ubicada la constelación de Crater, enclavada en latitud galáctica de +40º y por tanto en una zona muy pobre en dobles y cúmulos y algo rica en galaxias. Situada a media distancia entre Spica o a Virginis y Sextans

                Se observa desde Enero a Julio culminando en el meridiano a finales de Marzo. Visible en ambos hermisferios hasta los 60º de latitud norte.

            Limita al norte con la constelación de Leo, al este con Hydra y con Sextans, al sur con la Hydra y al oeste con al preciosa constelación de Corvus. Junto con Corvus y Sextans forman parte de una zona estelar situada al norte de la constelación de Hydra ya en su sector más oriental.  Está formado por estrella débiles no superando la tercera magnitud de ahí que no resulte fácil identificarla a simple vista. La localicé el 1 de abril de 1986 a la edad de 18 años.

Constelación de Crater

Estrellas principales

       Alfa, a; denominada Alkes, de magnitud 4,08 se halla en el borde oriental limítrofe con la constelación de Hydra; de color anaranjado se halla a 174 años luz.

      Beta, b;  de magnitud 4,46 y color blanca. Se halla en el sector sur de la constelación.

    Gamma, g; de magnitud 4,08 y blanca. Se halla en el centro de la constelación a 83 años luz de la Tierra siendo 13 veces más luminosa que nuestro Sol.

    Delta, d; de magnitud 3,57 y color anaranjada, se halla a 194 años luz, siendo 112 veces más brillante que el Sol.

Otros objetos

          NGC 3887, galaxia irregular de magnitud 10,7, de 3’x2′ de diámetro, situada al este de la constelación.

ori.gif (1448 bytes) Observaciones telescópicas

        Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Crater a pesar de ser visible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.