B E L L O N A
Bellona, también conocido con el número 28, es un asteroide muy pequeño de unos 126 km. ±2 km. de diámetro. Su órbita, como podéis ver en el gráfico de abajo se halla entre la órbita de Marte y Júpiter. Su excentricidad orbital es de 0.1492 elevada y típica al pertenecer al grupo de asteroides. Bellona se aproxima al Sol a una distancia mínima de 2,36 U.A. (Unidades astronómicas) y fue próximo a su perihelio cuando se pudo identificar con una magnitud de 10,0 visible con pequeños telescopios; en cambio, en el afelio o punto más alejado de su órbita se sitúa a 3,19 U.A. Su periodo orbital, o el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol es de 4,63 años, y su periodo de rotación sobre su eje es de dieciocho horas. Tiene una magnitud absoluta de 7,09, un coeficiente de magnitud de 0.15 y un índice de color (B-V) de 0.15.
La órbita de Bellona está inclinada con respecto a la eclíptica en 9,4º, una inclinación muy alta que puede implicar localizarlo lejos de las constelaciones zodiacales, pero ése no fue el caso ya que lo encontré muy cerca de Regulus en la constelación de Leo, durante esa noche Bellona se hallaba a 1,41 U.A. del planeta Tierra. Fue descubierto el 1de marzo de 1854 por el astrónomo R. Luther en la localidad alemana de Dusseldorf.
Bellona durante el año 2002 se situó en las constelaciones de Cancer y Leo, muy próximo a la eclíptica ya que en esa época su órbita se situaba sobre el plano de la eclíptica cruzando de sur a norte. El 3 de octubre de 2001 pasó a 45′ al norte de a Cancri y el 17 de noviembre de 2001 a 3,7º al sur de Regulus o a Leonis; posteriormente el 21 de Marzo de 2002 pasó a 41′ al sur de h Leonis y con una magnitud de 10,7, bastante más débil y alejada ya de la oposición. Su magnitud durante la oposición fue de sólo 10,0 si consideramos su tamaño y su órbita muy excéntrica, por tanto, con una ligera dificultad de localizarlo con cualquier telescopio. |
Durante el año 2002, Bellona se halló en la constelación de Cancer y Leo, y fue algo complicada su localización. Con el telescopio que tengo actualmente, un refractor de 1400mm. de distancia focal y 90mm. de diámetro observé y localicé Bellona en la primera noche de observación que se realizó a las 22h.10m. (T.U.) del 15 de febrero de 2002. En esos momentos se hallaba a 24′ al norte de SAO 99132 de magnitud 6,6 y a 13′ al norte de SAO 99146 de magnitud 7,4, por tanto formaban un triángulo fácil de identificar, la magnitud de Bellona esa noche fue de 10,0.
El día siguiente a las 20h.57m.(T.U.) y con unas condiciones climatológicas adversas pude observar el desplazamiento de Bellona en el campo estelar, se había desplazado 16′ de arco al noroeste, por tanto, se evidenció la localización de Bellona.
Gracias al programa de Guide versión 7.0 y con el gráfico que podéis ver abajo, se pudo localizar sin dificultad al asteroide Bellona en la primera noche de observación. Por tanto, la fecha de descubrimiento y localización de Bellona fue el 15 de febrero de 2002.
En la mitología griega Bellona o Belona y en mitología romana Duellona era una divinidad romana guerrera que pasaba por hermana o esposa de Marte. Se la representaba con una lanza, un látigo o una antorcha, y solía llevar también casco o escudo; de ahí que los Romanos la identificaran con la diosa griega Enio. Se trata, al parecer, de una antigua divinidad sabina cuyo nombre primitivo era Nerio y cuyo culto fue introducido en Roma por la familia sabina de los Claudios. Tenía un templo en el campo de Marte, y en él esperaba el Senado a los generales que regresaban triunfadores de una campaña, así como a las embajadas extranjeras, que no podían entrar en el recinto de la ciudad; allí se hacían también las declaraciones de guerra. A raíz de la guerra contra Mitrídates, fue introducido en Roma el culto de la gran diosa lunar minorasiática, que quedó asimilada a Belona; se edificó un templo y se creó un colegio de sacerdotes y sacerdotisas capadocios, que el día de la festividad de la diosa celebraban una procesión vestidos con túnicas negras, provistos de la doble hacha oriental y acompañando a su danza con trompetas y tambores. Bellona fue identificada, al igual que Nerio, con Minerva. |