A la hora de observar una radiante meteórica a simple vista debemos seguir algunas pautas para conseguir mejores resultados para mandar luego los informes de estas observaciones al organismos internacional de meteoros denominado IMO (International Meteor Organitation).
-
Buscar un lugar de observación lejos de la contaminación lumínica y sin obstáculos naturales como árboles, montes, .. o artificiales como edificios, casas, …
-
El centro de visión que no debe variar durante la observación y debe estar centrada próxima a la radiante pero no en frente de ella, ya que perderíamos posiblemente algunos meteoros por el poco campo de visión que vemos.
-
Buscarnos una tumbona cómoda para las horas que estemos contemplando el cielo
-
Linterna roja y un blog para anotar las observaciones que realizemos para pasar luego dicha información a IMO.
El parte de actividad de radiantes meteóricas cuya hoja se adjunta en formato PDF Hoja de registro se cumplimenta de la siguiente forma:
-
Radiante: Debes indicar el nombre de la radiante con el código internacional IMO de su denominación. Si tenéis alguna duda me lo podéis consultar en el blog, por ejemplo para las leónidas el código IMO es LEO, las gemínidas GEM, perséidas PER, oriónidas ORI, …
-
Fecha: Se debe indicar en el formato dd/mm/aaaa.
-
Hora de inicio: Se debe indicar siempre en Tiempo Universal (TU), es decir, dos horas menos durante el horario de verano y una hora menos durante el invierno.
-
Observador: IMO suele codificar con cinco letras, las tres primeras corresponden al 1º apellido y las dos últimas al nombre de pila. Por ejemplo en mi caso, Miguel Angel Serra mi codigo IMO es SERMI. No hay elección, IMO unifica criterios y éstos lógicamente deben de seguirse.
-
Lugar de observación: El nombre o ciudad que pongamos como criterio.
-
Longitud y latitud: las coordenadas del lugar de observación. Es importante que sea lo más preciso posible.
-
Código IMO: Cuándo se realizan observaciones de radiantes meteóricas IMO codifica en un número de cinco cifras el lugar de observación. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de las observaciones.
-
Centro de campo de visión: Cuando observamos meteoros debemos estar mirando siempre al mismo campo de visión, próximo a la radiante pero nunca en frente de ella. Este campo de visión debe posicionarse en grados tanto en alfa o longitud y delta en latitud celeste.
-
Pausas: Las pausas que hagamos para descansar para tener mejor precisión de los mismos.
En la elaboración de la Tabla de la hoja de registro las anotaciones que se apuntan al ver un meteorito son las siguientes:
-
Nº: Número ordinal de los meteoritos que hemos visto.
-
Hora: Se pone en el formato hh.mm de cuando hemos observado el meteoro. Si la actividad es alta, tal como las Perseidas como las Gemínidas se indica sin los segundos ya que perderíamos un tiempo y posiblemente meteoros. La hora debe indicarse en Tiempo Universal, es decir, dos horas menos en verano, y hora menos en invierno según el CET (Central European Time).
-
Magnitud: La magnitud máxima que ha alcanzado el meteoro. Para ello antes de empezar y mientras nuestro ojo se está acostumbrando al cielo oscuro localizamos algunas estrellas de diferentes magnitudes para tener una escala real de brillo cuando veamos el meteorito. La magnitud se da sin dígitos ya que tampoco podemos ser tan precisos a la hora de calcular la magnitud del mismo.
-
Velocidad: Seguiremos una escala muy sencilla:
-
Velocidad muy rápida. 40º/s.
-
Velocidad rápida. 30º/s.
-
Velocidad lenta. 20º/s.
-
Velocidad muy lenta. 10º/s.
-
-
Hb: Se indica la altura en grados que se observa el meteoro, consideramos 0º al horizonte y 90º al cenit.
-
MALE: Indica la magnitud límite estelar que tenemos en ese momento de observación. En mi blog encontraéis la forma fácil y sencilla de poder calcularla en función del cielo que estés observando y época del año.
-
Estela: Debemos indicar si presenta o no estela el meteoro, y si presenta si ésta es o no persistente.
-
Notas: Podemos indicar cualquier cosa interesante sobre el meteorito visto hace un momento, si presenta o no color y si al observarlo lo vemos en frente de nosotros (pondremos la letra A), lo detectamos al principio pero no directamente (pondremos la letra B) y si lo observamos por el rabillo del ojo que en este caso utilizaremeos la letra C. También podemos anotar el tiempo que dura la estela del meteorito. Un truco consiste en contar rápidamente uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, tres, … y así sucesivamente. Cada ciclo completo sería 1 segundo y el resto la cuarta parte de la misma, se trata de un truco fácil y útil de utilizar.
-
Rad.: Corresponde a la radiante en que pertence el meteorito, siempre utilizando el código internacional IMO que está formado por tres letras tal como os he comentado anteriormente. Si la radiante no la identificamos y se trata de una esporádica (que las hay) ponemos SPO.
Por tanto, como podéis ver se trata de un parte de registro muy sencillo y fácil de usar que con la práctica se convierte en cierta monotonía.
Si tenéis alguna duda no dudes en comentármelo en el blog.