Hace pocos días, la NASA ha publicado el primer mapa obtenido de Plutón gracias a la sonda New Horizons, corresponden a imágenes tomadas a principios de Julio con la cámara (LORRI) Long Range Reconnaissance Imager. La imagen del mapa corresponde al hemisferio que será visible cuando la sonda pase muy próxima el próximo 14 de Julio.
Sigue su característico color anaranjado, podemos observar zonas muy oscuras próxima al ecuador del planeta y más claras en el centro del mismo. La zona oscura que veís en la izquierda la denominan los científicos como la ballena y tiene una longitud de 3000 kilómetros.
Por otra parte, pegado a la cabeza de la ballena observamos una zona muy brillante clara de unos 1600 kilómetros de longitud. Esta zona brillante puede ser debido a una zona de depósitos de partículas heladas y brillantes, tales como metano, nitrógeno y monóxido de carbono todas en estado helado.
Si continuamos hacia la derecha encontramos las cuatro misteriosas manchas oscuras de cientos de kilómetros que sigue siendo a fecha de hoy todo un misterio.
Si observáis esta imagen del planeta Plutón podéis ver perfectamente tres zonas muy bien delimitadas; la primera y la zona más oscura denominada la ballena que está en el ecuador de Plutón, a su derecha la zona en forma de corazón blanco que se puede tratar de partículas heladas y finalmente la zona polar, arriba más homogénea.
Recordad que queda menos de una semana para el gran encuentro de la sonda New Horizons con Plutón, …