El pasado jueves, 13 de Agosto el cometa 67P/Churyumov-Gesarimenko alcanzó el perihelio o punto más próximo en su órbita alrededor del Sol; en un punto entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Cómo sabéis alrededor del cometa se halla la sonda europea Rossetta orbitando próximo al horizonte del cometa. Durante estos meses la superficie se ha estado calentando por la aproximación al Sol provocando que el hielo que se halla bajo una capa fina de polvo se convierta en gas directamente y se expanda al espacio con muchas partículas de polvo.
El pasado 29 de Julio, la sonda Rosetta fotografió todo un espectáculo que fue el chorro o explosión de gas y polvo producido en la superficie del cometa tal como podéis ver abajo.
La imagen impresiona bastante lo que nos demuestra la gran actividad que surge en la superficie del cometa durante su aproximación al perihelio.
La explosición fue fotografiada por Rosetta y la sonda llegó a detectar cambios estructurales en la coma del cometa y un incremento lógico de partículas de polvo. También detectó una disminución del campo magnético que rodea al cometa.
Esta disminución del campo magnético fue debido a que el chorro expulsó el viento solar que rodea la superficie del cometa.
Es increíble la cantidad de información que estamos recibiendo y los nuevos hallazgos en la investigación cometaria de nuestro Sistema Solar.
Apasionante, ¡Verdad!