El cometa Catalina o científicamente denominado como 2013US10 fue descubierto el 31 de octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey con una magnitud de 19, recordad que el ojo humano podemos observar en condiciones perfectas hasta la magnitud sexta.
Procede de la Nube de Oort, donde se hallan miles de cometas en el Sistema Solar exterior situado a 1 año luz del Sol; acordaros que la Tierra se halla a sólo 8 minutos luz del Sol!!
Los cometas proceden de la Nube de Oort, que son rocas de hielo y polvo que orbitan lentamente alrededor de la nube; luego por el paso de alguna estrella cercana desestabiliza su órbita y provoca que el Sol les atrae hacia el interior del Sistema Solar.
Catalina lleva una órbita muy rápida y provocará que su órbita sea hiperbólica y por tanto, no volveremos a verlo. En su única órbita alrededor del Sol pasó el pasado 15 de Noviembre por el punto más próximo o perihelio a unos 123 millones de kilómetros ó 0,82UA; y la mayor aproximación a la Tierra tendrá lugar el 17 de Enero de 2016 que pasará a sólo 110 millones de kilómetros ó a 0,72UA.
Catalina será visible hasta mediados de Febrero, el mejor momento para observarlo será la próxima semana. Lo observaremos en las constelaciones de Bootes (Boo), Canes Venatici (CVn), la Osa Mayor (Uma), el dragón (Dra) y la jirafa (Cam).
Aprovechando este periodo de tiempo, saqué a Celestron y me puse a fotografiarlo desde Inca (Mallorca). Las condiciones meteorológicas no eran muy buenas y la contaminación lumínica elevada, pero a pesar de todo me puse a fotografiarla.
Los resultados y todas las fotos las podéis ver en el portal Flickr.
El cometa Catalina ó 2013US10 lo localicé en Inca (Mallorca) el 10 de enero de 2016 a la1h05m.(TU).
Otra curiosidad es un velocidad con respecto a la Tierra, en menos de una hora se desplazó más de 30′ de arco en el campo y se observa en las fotos el desplazamiento del cometa. Fijaros en la estrella de arriba como llega a casi ocultarla.
y 40′ más tarde prácticamente casi la eclipsa. …
Aprovechad la ocasión para fotografiarlo, no lo dudéis, nunca más volverá a la Tierra, …