NASA nos anunció la semana pasada un informe de la composición de una de las lunas de Plutón, en este caso de Hydra que orbita alrededor del planeta enano Plutón y que han observado un alto índice de reflectividad sobre su superficie.
Los datos obtenidos fueron realizados por la sonda New Horizons (LEISA) a una distancia de unos 240.000 km., el pasado 14 de Julio. Los nuevos datos obtenidos por el espectro infrarrojo nos muestra agua helada cristalizada con un absorción entre 1.50 y 1.60 micras cuando el hielo su índice es de 1.65 micras. El espectro de Hydra es similar a Caronte, la luna más grande que orbita alrededor de Plutón; pero en Hydra las líneas de absorción del agua helada son más profundas en Hydra, con lo que sugiere que los granos helados de Hydra son de mayor tamaño que los de Caronte.
Por otra parte, también se ha detectado que el hielo de Hydra está menos contaminado por suciedad que el que podemos observar sobre la superficie de Caronte, puede estar debido a los menos impactos sobre su superficie que han sufrido ambos satélites durante los últimos 4.000 millones de años.
Se cree que Hydra se formó hace más de 4.000 millones de años por la colisión de dos grandes cuerpos en el sistema de Plutón para forma el sistema de Plutón y Caronte y las capas heladas del sistema unirse para forma hoy lo que es la luna Hydra. Podéis leer un informe exhaustivo de la formación del sistema Plutón Caronte realizado por Scott J. Kenyon y Benjamin C. Bromley de la Smithsonian Astrophysical Observatory y de la Universidad de Utah, EE.UU.
Tenéis más información en el blog de la NASA