En la pasadas Jornadas de Astronomía en Barcelona me llamó la atención cuando se habló de Proxima b como el exoplaneta más cercano descubierto hasta la fecha con respecto a nuestro Sistema Solar.
Pero como sabéis todo está en movimiento, también, nosotros y nuestro Sistema Solar, y el conferenciante comentó que en menos de 1 millón de años nos visitaría alguna estrella acercándose peligrosamente a nuestro tranquilo Sistema Solar.
Y así, es, buscando información por Internet encontré los siguientes datos que quiero hacer público y publicarlos en este post como curiosidad de nuestro rincón de la galaxia, la Vía Láctea.
Si os fijáis en la gráfica de abajo podéis ver nuestros vecinos de la galaxia formado principalmente por estrellas rojizas y débiles de brillo pero con la salvedad de alfa centauro que al hallarse a unos 4,3 años luz de nosotros es algo más brillante que nuestro Sol.
Por tanto, observamos una cierta tranquilidad y parsimonia con nuestros vecinos estelares a corto plazo, sin sobresaltos en unos miles de años. Pero, ¿Qué puede pasar dentro de unos miles de años?, ¿Veremos estrellas más brillantes en el cielo por la aproximación hacia nosotros?.
Fijaros en la siguiente gráfica. Interesante, verdad!!!.
Actualmente la estrella más próxima a nuestro Sol se trata de Proxima, sistema triple de estrellas formada por la principal, alfa centauro cuya estrella más alejada de este sistema triple se halla más próximo a nosotros a unos 4,2 años luz de la Tierra. Fijaros que en los próximos años, dentro de unos 25.000 años se hallará en el punto más próximo a nosotros a solo 3 años luz de la Tierra. Brillará un poco más aproximándose su brillo a la estrellas más brillantes que vemos desde la Tierra que es Sirius (alfa de Canis Major).
Posteriormente se alejará de nosotros y volveremos a una etapa de tranquilidad y pobreza estelar alrededor del Sol.
Dentro de 40.000 años será la estrella débil Ross 248 que se aproximará también a unos 3 años luz de nosotros y la estrella Gliesse 445 en unos 50.000 años a tan sólo 3,5 años luz.
Así nos espera unos años tranquilos en relación con las visitas estelares vecinales. Pero todo esto cambiará dentro de un millón de años.
Seguiremos estando en la Tierra, eso espero!!! pero si nos fijamos en una estrella débil de magnitud actual de +9,65 denominada Gliese 710 o HD168442 que se halla en la constelación de la serpiente a una distancia actual de 63 años luz en (Serpens Cauda, SCd). Nos dará un susto en sólo 1,4 millones de años.
Se trata de una enana naranja de tipo espectral K7V con una temperatura superficial de sólo 4100 K (nuestro Sol tiene una temperatura de 6000 K). Tiene una masa de unas 0,40 masas solares y un radio de 0,60 radios solares, y su luminosidad es de solamente 4,2% la solar.
Pues esta minúscula estrella que apenas se ven con buenos telescopios, e invisible a simple vista se está acercando en linea recta hacia nosotros y dentro de 1,4 millones de años se aproximará a sólo 1,1 años luz de nosotros o lo que es lo mismos a sólo 70.000 Unidades astronómicas de nosotros y se adentrará en la Nube de Oort de nuestro Sistema Solar (plagada de cometas) que provocará una multitud interacciones y perturbaciones espectaculares que podremos observar desde la Tierra.
Así pues, como decía Galileo todo está en movimiento y como no, Gliese 710 también, y como no nuestros vecinos estelares también. Nos esperan unos años divertidos para mirar hacia arriba con telescopios y deleitarnos de lo que tenemos arriba. Pero recordar, cuando estamos observando el cielo estamos mirando el pasado, nunca el futuro ya que el presente somos nosotros, ….
Disfrutad de los cielos despejados, …