Flora

 asteroide.GIF (2469 bytes)  F L O R A

    Flora u 8 es un pequeño y dificil asteroide de identificación por su tamaño. Tiene una excentricidad de 0.1562 clásica para ser un asteroide, orbitando entre la órbita de Marte y la de Júpiter a una distancia media de 2.2011 U.A, con un perihelio situado a 1.86 U.A. y un afelio o punto más lejano de la órbita a 2.55 U.A.

    La órbita de Flora está inclinada con respecto a la eclíptica o plano del Sistema Solar 5.89º. Durante la noche de su localización y descubrimiento se hallaba al sur de la constelación de Capricornius muy próxima a la constelación de Microscopium, próxima a la oposición con una magnitud de 9.2.

    Flora tiene un periodo orbital de 3.27 años y de una rotación de 12.79 horas.

Orbita de Flora

    Durante la oposición del año 2000, Flora permaneció en la constelación de Capricornius oscilando de norte a sur hasta aproximarse a la constelación de Microscopium.

Recorrido de Flora durante el 2000

    Las observaciones para su localización fueron realizadas en diferentes días debido a la declinación muy baja en que se encuentra situada, nada menos que -24º desde dónde realizo la observación en la isla de Mallorca, España con una latitud de +40º y a las condiciones de nubosidad algunos días abundante junto con la Luna casi llena implicaron que no fue hasta finales de Agosto de 2000 cuando pude identificarlo y observar el desplazamiento con una diferencia de un día sobre el fondo de estrellas muy pobre debido a su situación.

    La primera observación fue realizada el 27 de agosto de 2000 a las 19h.48m. (TU); y la segunda para identificarla se hizo el 28 de Agosto a las 19h.51m. (TU). Ya en la primera observación fue identificado el asteroide como un punto bastante débil en el campo estelar gracias al programa astronómico Guide versión 7.0 que se adjunta en la parte inferior.

Flora, carta de identificación

    Por tanto, la fecha de descubrimiento e identificación del asteroide Flora u 8 es el 27 de Agosto de 2000.

    Flora es un asteroide que fue descubierto por el inglés J. R. Hind el 18 de octubre de 1847 en Londres. Tiene un diámetro de 143 km., y 0.17″ arco, su magnitud absoluta es de 6.49 con un coeficiente de magnitud de 0.28 y un índice de color B-V de 0.89.

  Por otra parte, abajo, mediante un programa en Java que he encontrado en la red, con la cortesía de Osamu Ajiki de AstroArts y Ron Baalke del JPL,   podéis ver la órbita del asteroide así como su distancia en relación con el Sol y la Tierra y su posición respecto al Sistema Solar para cualquier fecha.

Agamenon  En la mitología clásica a Flora se la considera a una de las divinidades latinas más antiguas que, según Varron, estaba entre las doce a quienes el rey sabino Tito Tacio había mandado erigir un altar en Roma. Flora representaba el eterno renacer de la vegetación en primavera, y en este sentido, presidía la floración, tanto la de los cereales como la de la vid, árboles frutales y plantas de recreo en general. Aparece mencionada en los canoness de los Hermanos Arvales y su culto comportaba una serie de ceremonias destinadas a poner las cosechas bajo la protección divina. En algunas poblaciones sabinas tenía consagrado el mes de abril, y en Roma su fiesta se celebraba en la misma época, ofreciéndosele, al parecer sacrificios de ovejas en un templo muy antiguo del Quirinal. Allí oficiaba un sacerdote, el flamen Floralis, que el rey Numa había creado expresamente para la diosa. Los oráculos Sibilinos, colsultados en el siglo III a.C. con motivo de una sucesión de cosechas perdidas, modificaron un tanto el culto de Flora. Se le consagró un nuevo templo y su fiesta quedó fijada el 28 de Abril, si bien los juegos celebrados en su honor, los Floraria duraban hasta el 3 de Mayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.