Líridas
Se trata de una importante radiante meteóricas visible durante el mes de abril. Se inicia la actividad el 16 de abril y finaliza el 25 del mismo mes con un máximo el 22 de abril con una media de 18 meteoros la hora.
Para la elaboración de los partes existen en mi blog la posibilidad de bajarse los formatos y las explicaciones tanto en los partes de actividad como los de resumen, además del cálculo de la magnitud límite estelar o MALE.
La radiante, como su nombre indica, se halla en la constelación de Lyra, cuyas observaciones telescópicas que he realizado las podéis ver en mi blog.
Está situada en la longitud de 271º y una latitud de +34º. Las líridas las he observado hasta la fecha en 1995, 1996 y 2014; con resultados muy interesantes, al ser una radiante que culmina en una posición alta sobre el horizonte visto desde el hemisferio norte su observación resulta muy cómoda.
El cometa causante de las líridas es el Thatcher (C/1861 G1) de largo período. Se han detectado aumentos de actividad con periodicidad desconocida, los últimos han sido en 1945, 1946 y 1982, con una tasa de casi 200 meteoros la hora.