Se trata de un cometa de periodo largo visible a simple vista durante las noches de otoño e invierno de 2015. Este cometa fue descubierto por Lovejoy, un australiano en el estado de Queensland en Agosto de 2014. Lo curioso de este cometa es que ha pasado relativamente cerca de la Tierra a solo 70 millones de kilómetros, que ha hecho que lo podamos observar a simple vista, unos prismáticos o pequeños telescopios, alcanzando una magnitud inferior a la 5º en la primera quincena de Enero.
Su posición durante el mes de Enero ha sido muy ventajosa a la hora de poder observarlo durante las primeras horas de la noche. Alcanzará el perihelio o punto más próximo al Sol el 30 de Enero de 2015 a una distancia de 1,3 UA. Su periodo orbital antes de entrar en el sistema planetario del Sol era de 11.500 años. Después de salir de la región planetaria y volviéndose a alejar del astro rey, su periodo pasará a 8.000 años, por tanto, lo mejor es poder llegar a observarlo ahora o NUNCA; ¿No os parece?
Para localizarlo, esperé que la fase lunar decreciera de brillo ya que la primera semana de Enero había Luna llena y al encontrarse en la constelación de Eridianus muy próxima a Taurus fuera visible sin el brillo de la Luna antes de la salida de ésta.
Fue el jueves 8 de Enero de 2015 cuando localicé con Celestron el cometa Lovejoy. Al observarlo con el telescopio me pareció ver como una nebulosa circular y un punto bastante brillante que corresponde al núcleo del cometa. Cómo sabéis al verlo con el ocular del telescopio observamos los objetos en blanco y negro y esa fue la sensación que tuve al observarlo por primera vez, como una pequeña mota de algodón suspendida en el espacio inmenso y negro.
No pude distinguir la cola del cometa, ya que es bastante débil y detectable ya con cámaras fotográficas y fotografías de alta exposición. Hice algunas fotos el mismo día pero estas no salieron, ¡lógico, verdad! El Sr. Murphy estuvo allí.
El día siguiente, viernes 9 volví a sacar a Celestron y me puse a fotografiarlo con mejores resultados, porque lo que es la fotografía me queda mucho por aprender y lo sorprendente fue ésto, ¡fijaros!
En ella, si os fijáis podéis ver el núcleo muy brillante y al coma del cometa (polvo y gas que rodea al cometa) pero ni rastro de la cola del mismo. Y por otra parte, llama la atención el color verde del mismo; es debido a los gases que en ese momento están desprendiendo, también llama la atención su grado de condensación elevada, núcleo vs coma (atmósfera de polvo y gas) que rodea al núcleo.
El sábado 10 quedé con los compañeros de Astromallorca y en concreto Toño organizó una salida para capturar el cometa desde el pantano de Cuber (Mallorca) y allí con más aficionados a la Astronomía pudimos contemplar con diferentes telescopios el cometa y me puse a realizar más fotos con resultados muy dispares en función de la cámara y sus entresijos para poderla entender; pero con la ayuda de Toño pude sacar bastantes fotos que las podéis ver en el portal flickr.
En una de las fotos ya se puede observar la cola del cometa pero de una forma muy tenue, para ello hay que quemar entre comillas el núcleo para que en la fotografía salga la cola del cometa.
Como os he comentado resulta muy fácil localizarlo y en la red podéis encontrar fácilmente sus coordenadas; por favor, no perdáis la oportunidad de verlo, recordad que hasta dentro de 8000 años no volverá a ser visible, …
¡Pero, a qué esperáis!