Octans

 

O C T A N S

 

Mitología e historia

 

 Mitología del Octante

        Octans representa el octante, instrumento náutico creado por John Hadley en 1730. Fue Nicolas Louis Lacaille quien en 1752 creó o diseñó la constelación de Octans

 

Características

           Octans, se trata de una pequeña constelación que está ubicada en el polo sur celeste, por tanto es visible únicamente en el hemisferio sur. Es una constelación débil de estrellas y nada llamativa, únicamente por estar en dicha ubicación. La estrella polar del hemisferio sur corresponde a la estrella s Octantis de magnitud 5,45 llamada Polaris Australis que dista más de 1º del verdadero polo sur.

          Octans limita de este a oeste con las siguientes constelaciones: Pavus, Apus, Chamaleon, Mensa, Hidrus, Tucana e Indus. La localicé desde la localidad de Coonabaraban, NSW, Australia a las 22:12 del 16 de marzo de 2017, con dificultad ya que se trata de una constelación débil.

            

Estrellas principales

       Alfa,α; de magnitud 5,13 y color blanca cerca de Pavus, dista 148 años luz de la Tierra.

       Beta, β; de magnitud 4,14 y color amarilla, dista 140 años luz, se halla en el centro de la constelación.

        Gamma, γ; de magnitud 5,11 y color amarilla, dista 267 años luz, se halla muy cerca de la constelación de Hydrus.

       Sigma,σ; denominada Polaris Australis, es la estrella polar del hemisferio sur, de magnitud 5,45 y por tanto, observable en noches muy oscuras lejos de las luces de las ciudades y de color amarilla, dista 270 años luz, se halla a 1º y 3′ de arco del polo sur celeste.

Constelación de Octans

                   Otros objetos

          

 

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas ya que se halla situado en el hemisferio sur, próximo al horizonte culminando a menos de 10º desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.