Vela

 

 

V E L A

 

 

Mitología e historia

       Se trata de la vela, antigua nave de Argos, que junto con Puppis (la popa), Carina (la quilla) forman un gigantesco sector que domina el firmamento austral, lo atraviesa en toda su longitud la franja de la Vía Láctea, no sorprende por tanto, que para los antiguos quisieron simbolizar la gran Nave de los Argonautas la cual, con las velas desplegadas y a las órdenes de Jasón y del timonel Canopo o Canopus se dirige a la conquista del legendario vellocino de oro. Estas culturas antiguas  forma parte del Mediterráneo que hace más de dos mil años, por la precesión de los equinoccios la constelación era visible para esas latitudes septentrionales; ahora bien, en la actualidad es invisible desde prácticamente todo el hemisferio norte.  Se llamaron Argonautas en el poema de Apolonio de Rodas, a los compañeros que ayudaron a Jasón en su expedición en busca del vellocino de oro, el nombre proviene de la nave Argos. Según la tradición le acompañaron todos los héroes de la época.

          Frixo y Hele son hermanos e hijos de Atamante rey de Tesalia y de Néfele. Después de la muerte de su madre el padre se vuelve a casar con Ino, quien para calmar una época de hambruna decide sacrificar a los hermanos. Hermes para salvar a los niños les envía un carnero alado, con la lana o vellocino de oro y dotado del don de la palabra. Los niños montados sobre él parten rumbo a Asia, salvándose de ser sacrificados. Durante el viaje Hele cae al mar y solo Frixo llega a la Cólquide, en donde reina Eetes que lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calciope.

          Como muestra de agradecimiento. Frixo sacrifica el carnero y ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios. Día y noche lo guarda un enorme dragón, mientras que en los campos alrededor pastaban enormes toros salvajes.

            De otro lado en Yolco reinaba Pelías tras destronar a Esón, este temeroso de que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, lo envió a refugiarse a la cueva del centauro Quirón. El sabio Quirón lo instruyó en las letras y en las artes y luego lo envió a Yolco a reclamar su derecho al trono.

           Jasón en su viaje a Yolco perdió una de sus sandalias y cuando se presentó ante Pelías este quedó estupefacto, pues un antiguo augurio del oráculo advertía que alguien con una sola sandalia bajaría del monte le destronaría y mataría. Pelias astutamente accedió a devolver el trono a Jasón pero para hacerlo le exigió que cumpliera un supuesto pedido de Frixo, de regresar a su origen el vellocino de oro. 

         Jasón aceptó el encargo y ordenó a Argos la fabricación de una nave de 50 remos, esta embarcación gracias a  un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo de Dodona, regalo de Atenea. tenia el don del habla y de la profecía. Para la tripulación Jasón reunió a los jóvenes más valientes y valerosos de aquellos tiempos. 

           Los Argonautas partieron de la costa de Págasas, durante su viaje de ida sucedieron muchas aventuras. A su paso por la isla de Limnnos, habitada por mujeres, se unieron a las mujeres con la idea de que concibieran hijos varones; pasaron por Samotracia y llegaron a la tierra de los Doliones, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron, una vez partieron los vientos los empujaron de nuevo a las costas en donde por equivocación se enfrentaron a sus antiguos anfitriones resultando muertos el rey Cícico y su corte; En las costas de Mísia, las ninfas se apoderaron de Hilas, amigo de Hércules, este y Polifemo fueron en su ayuda y el viaje siguió sin ellos; Al pasar por la tierra del adivino ciego Fineo, lo liberaron de las temibles Harpías, y él en agradecimiento les advirtió del peligro de las rocas Cianeas que destruían cualquier nave que se atreviera a pasar entre ellas, les recomendó que antes de pasar enviaran paloma y si el ave lograba pasar ellos también lo harían, pero que de no ser así no lo intentaran. 

            Después de estas y otras aventuras la expedición llego al reino de Eetes. Jasón realizo una visita al monarca para solicitarle la entrega del Vellocino de oro, el rey aceptó pidiendo a cambio que dominara los toros con pezuñas de bronce y que después arara el campo y sembrara algunos dientes de dragón que le entregaría.

            En esto Medea hija de Eetes, quien se enamoro locamente de Jasón se ofreció a ayudarle siempre y cuando Jasón la tomara por esposa. Le entregó un ungüento mágico para que cubriera su cuerpo y escudo y con esto quedara protegido del fuego y el hierro. Le advirtió además que los dientes del dragón apenas sembrados se convertirían en soldados armados listos para acabar con él. Le aconsejó que lanzara una piedra sin ser visto y de este modo por un malentendido sin saber nadie quién había lanzado la piedra al otro se matarían entre ellos.

            Jasón logró concluyó a salvo con estas tareas, pero Eetes no cumplió con su palabra, entonces Jasón, con el apoyo de Medea, durmió al dragón guardián, y después de apoderarse del vellocino de oro se fugaron. Apenas el rey Eetes descubrió la fuga y el hurto del vellocino de oro, se lanzó en su búsqueda pero Medea, para retrasarlo, dio muerte a Apsirto, su hermano, que viajaba con ella, y empezó a tirar al mar, uno a uno sus miembros. El horrorizado Eetes, perdió en la persecución recogiendo las partes del cuerpo de su amado hijo. 

             De regreso, a su paso por la isla de las sirenas se oía desde lejos su embrujador canto pero Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y su voz, cantó de tan bello modo, que ninguno de los Argonautas se animó a corresponder a la llamada de las Sirenas; llegaron a Creta, donde tuvieron que enfrentarse al gigante Talo con la ayuda, nuevamente, de los hechizos de Medea. 

           Llegaron al fin a Yolco, trayendo consigo el vellocino de oro pero cuando Jasón reclama para si el trono del rey se enteró que Pelias, durante su ausencia había asesinado a todos los parientes de Jasón y que además se negaba a entregarle el trono. Medea se introdujo en el palacio y convenció a las hijas de Pelías para que le ayudaran a eliminar a su padre asegurándoles que les daría la eterna juventud. Una vez asesinado el rey Jasón asumió el trono y con Medea reinaron en Yolco, años más tarde concibieron un vástago, confiándole su educación al Centauro Quirón.

 

Características

           Vela, forma parte de un grupo de constelaciones tales como la quilla (Carina) y la popa (Puppis) que forman el barco de los Argonautas que todas ellas formaban una propia constelación. Debido a su enorme tamaño se dividió en las anteriores. Lógicamente desde os escribo estas líneas situado a una latitud norte de 40º la constelación de Vela es visible únicamente la parte norte e la misma y la menos interesante desde el punto de vista astronómico. La Vía Láctea cruza la constelación en su sector sur de ahí que podamos ver gran cantidad de estrellas y cúmulos estelares. 

                Vela limita al norte con las constelaciones de Antlia y Pyxis (la brújula), al este con Puppis, al sur con la constelación de Carina y al oeste con Centaurus.

                Vela es observable en el hemisferio norte durante las noches invernales a muy baja altura ya que únicamente culmina la zona norte de la constelación, en cambio es observable en todo su esplendor durante los meses de primavera, verano y otoño en el hemisferio austral.

 Hasta la fecha, solo he podido localizar y observar la zona norte de la misma, cuya data fue el 31 de Enero de 1987 cuando tenía 19 años desde la localidad de Ca’n Picafort, Mallorca, España; lógicamente me queda la zona más interesante y brillante para poder observarla completamente y deleitarme con su belleza.

 

Estrellas principales

       Gamma, g; de magnitud 1,82 y color azul, se halla al este de la constelación muy cerca de Puppis. Forma parte de un sistema binario formado por componentes de la sexta y octava magnitud.  Se halla a 840 años luz de la Tierra, es una súper gigante azul 11.000 veces más luminosa que nuestro Sol.

      Delta, d; de magnitud 1,94 y color blanca, se halla al sur de la constelación Carina. Se halla a 79 años luz de la Tierra, es una gigante 84 veces más luminosa que nuestro Sol.

      Mú, m; de magnitud 2,72 y color anaranjada, se halla en el extremo occidental de Vela muy cerca de Centaurus. Se halla a 115 años luz de la Tierra, es una estrella 87 veces más luminosa que nuestro Sol.

  Otros objetos

         NGC 3201; espectacular cúmulo globular situado en el centro de la constelación de magnitud 6,8; se halla a 16.300 años luz de nosotros, tiene un diámetro angular de 18,2′ de arco.

           NGC 3228; precioso cúmulo estelar de magnitud 6,0 formado por unas 25 estrellas de novena magnitud de 18′ de diámetro angular, se halla a 1.630 años luz de la Tierra, tiene una edad estimada de solamente 41 millones de años.

             NGC 2659; cúmulo estelar situado al este de la constelación de magnitud 8,6; formado por estrellas de la 11º a la 14º magnitud englobadas en 2,7′ de arco. Se halla a 4.727 años luz de nosotros.

            NGC 2910; cúmulo estelar de magnitud 7.2 con un diámetro angular de 5,0′ de arco formado por estrellas de la 10º a la 14º magnitud. Se halla a 4.300 años luz de nosotros y tiene una edad estimada de 40 millones de años.

            NGC 2670; cúmulo estelar de magnitud 7,8 con un diámetro angular de 9′ de arco, se halla a 3.260 años luz de nosotros y tiene una edad estimada d 96 millones de años. Está formado por estrellas de 13º magnitud.

Observaciones telescópicas

            Hasta la fecha no se han realizado observaciones telescópicas en la constelación de Vela ya que se halla situado en latitudes muy australes e invisible desde donde os escribo estas líneas, Mallorca, España, aunque no descarto hacer algún día un viaje a los mares del sur, y perderme en una isla del pacífico para poder contemplar y localizar las constelaciones que aún me quedan por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.