H E B E
Hebe es un asteroide mediano con una órbita muy excéntrica de 0.2011, y con una inclinación con respecto al plano del Sistema Solar de 14.77º. La distancia media al Sol es de 2.426 U.A.
Durante el mes de noviembre de 1999 Hebe se ha hallado en oposición y permaneció en la constelación de Orion.
Cabe descatar que la revista Sky & Telescope en su número de noviembre indicó que Hebe pasaría a sólo 9′ al norte de ε Orionis o Alnilam de magnitud 1.65. La magnitud del Hebe durante esta aproximación fue de 8.5, por tanto, fácil de localizar con mi telescopio, un refractor de 90mm., de diámetro y1.400mm. de distancia focal.
Así pues durante las noches del 8 y 9 de noviembre de 1999 me puse a observar la zona, a dibujar todas las estrellas en el campo y suponiendo una de ellas como el asteroide en cuestión el 9 verifiqué dicho desplazamiento y por tanto, localicé a Hebe en el campo como se indicaba en el artículo de la revista Sky & Telescope.
El día 9 de noviembre Hebe se hallaba a 1.210 U.A. de la Tierra y a 2.047 U.A. del Sol. Cerca de la oposición y por tanto visible durante toda la noche.
A continuación en la tabla I la posición de Hebe los días 8 y 9 de noviembre de 1999 sobre el fondo de estrellas.
Tabla I
En ellas pude observar el desplazamiento de Hebe no sin dificultad debido a la zona rica del campo estelar. Por tanto, la fecha de descubrimiento del asteroide Hebe corresponde al 8 de noviembre de 1999. Lo localicé con mi antiguo telescopio.
En la mitología clásica Hebe o Hbh es la hija de Zeus y Hera, es la personificación de la juventud entre los griegos. Los romanos la conocen con el nombre de Iuventus. Hebe es la encargada de servir el néctar y la ambrosía que impiden envejecer a los dioses. Encontramos a Hebe desempeñando funciones propias de una diosa de rango inferior; ella engancha los caballos al carro de Hera, ella baña y viste a su hermano Ares, etc. Cuando Heracles fue recibido entre los inmortales se le asignó como esposa a Hebe. De tal unión nacieron Alexiares y Aniceto. |