I R I S |
Iris es un asteroide pequeño con una excentricidad de 0.2300, muy elevada, y por tanto de tipo asteroidal, curiosamente el descubrimiento del asteroide Iris fue realizado cerca de su perihelio con respecto al Sol y el oposición con respecto a la Tierra, su magnitud durante estas noches fue de 8.7. Su periodo orbital es de 3.69 años y su inclinación con respecto a la eclíptica de 5.52º.
Durante la oposición del año 2000, Iris permaneció en la constelación de Cancer, su localización no fue fácil debido al rico campo que hay en Cancer y a la debilidad del asteroide.
Las observaciones para su localización fueron realizadas durante las noches de los días 24, 25 y 27 de Febrero de 2000, con el telescopio que tengo que es un refractor de 1400mm. de distancia focal y 90mm. de diámetro. Finalmente a las 21h 20m. (TU) del 27 de Febrero localicé el asteroide Iris en el campo. Por tanto, ésta es la fecha de su descubrimiento.
En la mitología clásica Iris o Iris, es la personificación del arco iris. Los mitógrafos hicieron de ella una diosa hija de la oceánide Electra y Taumante, hermana por tanto, de las Harpías. Por parecer que el arco iris une la tierra y el cielo, se hizo de iris una mensajera divina, la mensajera por excelencia junto con Hermes. Interviene en multitud de leyendas siempre llevando mensajes a los dioses, o a los hombres, normalmente enviada por Hera, de la que a veces aparece como su criada. Pasaba por ser la madre de Eros, que habría tenido con el viento Céfiro. Es frecuentemente representada con una ámplia túnica flotando en el aire, alas en la espalda y el caduceo en la mano.