J U N O
Juno fue descubierto el 19 de noviembre de 1996. Utilicé el telescopio refractor que poseo de 90 mm., de diámetro y 1400m., de distancia focal. La noche de observación no era muy buena, ya que la Luna estaba a menos de 40º del asteroide Juno y en fase creciente del 60%.
Curiosamente Juno presenta una magnitud brillante de 8.3 ya que se halla próximo a su oposición y en la constelación de Cetus, cerca de α Ceti a sólo 9º al norte y en la misma ascensión recta.
Por tanto, basándome en el programa del Dance of Planets donde se indica las coordenadas de los asteroides, y aprovechando la ocasión de una noche transparente apunté el telescopio desde la localidad de Inca (Mallorca) empezando como punto de referencia α Ceti.
La zona de observación es bastante pobre en estrellas, por tanto, no ha resultado complicado identificarlo a la primera ya que se hallaba en posición triangular con dos estrellas de magnitud 9.5, siendo Juno de magnitud 8.3. Además, presenta una tonalidad roja-anaranjada.
La observación ha sido realizada sobre las 18h.50m. UT del 19 de noviembre de 1996. A continuación expongo la gráfica correspondiente a la observación realizada.
Tabla I
Se han omitido los puntos decimales para las magnitudes de las estrellas, por tanto, un astro señalado con 100 su magnitud es 10.0. La fecha del descubrimiento del asteroide Juno es, por tanto, el 19 de noviembre de 1996. Juno es un asteroide cuya excentricidad es de 0.2568, tiene un periodo orbital de 4.37 años y una inclinación con respecto a la eclíptica de 12.97º.
En la mitología clásica Juno es la diosa romana esposa de Júpiter y madre de Marte. Dese fecha muy antigua se asimilaron sus funciones a las de la Hera griega, auqneu parecía personificar el principio lunar. Forma parte de la tríada capitolina con Júpiter y Mierva, recibiendo entonces la invocación de Iuno Regina. Se le invocaba, sin embargo, con otros epítetos. Se le llama Iono Lucina, quizá por haberse asimiliado a una diosa menor de este nombre, protegiendo a las mujeres encintas y presidiendo los partos, además de velar por los recién nacidos, por lo que se le llama también, Consenruatrix En su honor se celebraban el 1 de marzo las fiestas de los Matronalia, que le dedicaban las mujeres casadas de Roma que pedían de la diosa protección y fecundidad. Esta fecah, las Calendas de marzo, coincidía con el nacimiento de Marte y con el aniversario de la paz entre Sabinos y Romanos.