M A S S A L I A
Las observaciones las realicé a través del telescopio refractor de 90mm. de diámetro y 1400 mm.; de distancia focal, marca Vixen, observé durante dos noches para poder ver el desplazamiento del asteoride en la bóveda celeste, éstas fueron el 10 de Junio de 1989 a las 20h.42m. (TU) y el 11 de Junio a las 20h.47m. (TU).
En ellas pude observar el desplazamiento de Massalia en el firmamento; en las observaciones la magnitud estimada era aproximadamente de 10, debido a lo cual, resultó algo complicado su observación con el telescopio Vixen.
En estas fechas, pasó a unos 5′ de la estrella 15 libra (constelación de Libra), la cual ayudó decisivamente al descubrimiento y localización de Massalia.
A continuación podéis ver el dibujo tal como lo realicé en la noche de su localización con sus garabatos y tal como lo escribí cuando lo localicé.
Tabla I
Por tanto, la fecha de descubrimiento por mi parte, del asteroide Massalia corresponde al 10 de junio de 1989, ya que fue identificado en primera observación. Massalia es un asteroide cuya excentricidad es de 0.1445, tiene un periodo orbital de 3.74 años y una inclinación con respecto a la eclíptica de sólo 0.70º, por tanto es un asteroide con unas características casi planetarias, en relación con sus datos orbitales, no de tamaño, claro. Orbita entre los planetas Marte y Júpiter, en el cinturón de asteorides.
El asteroide Massalia fue descubierto por el napolitano Gasparis en 1852 y posteriormente por Charcornac que le dio el nombre de Masalia (nombre griego de Marsella). Fue el primer asteroide que no lleva nombre de origen mitológico.